jueves, 6 de enero de 2011

Manejo de Medicamentos en Centros de Cuidado de Adultos Mayores

En los Centros de Cuidado de Adultos Mayores se manejan una serie de medicamentos, algunas veces de alta complejidad, y en la mayoría de los casos sin la asesoría de un farmacéutico.

¿Cómo cree usted que se podrían implementar los servicios farmacéuticos en estos lugares?









Instrucciones: Digite su opinión en el cuadro que se encuentra al final de los comentarios existentes. En la casilla de "Seleccionar Perfil", puede eligir alguna de las opciones existentes o la opción de "Anónimo" para mayor facilidad (si desea incluir su nombre puede hacerlo como parte del comentario) y posteriormente haga click en "Publicar un Comentario".

11 comentarios:

  1. O comentarios...

    ResponderEliminar
  2. ...qué dice la Ley y la Asesoría Legal que pagamos con nuestras colegiaturas?

    ResponderEliminar
  3. ...mejor siguen con el Club Social y se olvidan del Colegio Profesional...se necesita Seriedad que no se obtiene con la plata de las Colegiaturas Obligatorias.

    ResponderEliminar
  4. Al o a la o a los colegiado (a)(s) que ingresa(n) a este blog a plantear inquietudes sobre la colegiatura, le(s) ofrezco que llegue(n) al Colegio, y con gusto le(s) brindamos toda la colaboración e información que desee(n). También le(s) podemos recibir en la Comisión de IMagen y Comunicación. Puede escribirme para darle una cita a direccionejecutiva@colfar.com. Dra. María Lorena Quirós. Colegiada 1103. Directora Ejecutiva.

    ResponderEliminar
  5. ...por qué no puede ser por este medio?...para todas esas cosas se ocupa la claridad y trasparencia de este tipo de páginas.La colegiatura obligatoria es una Responsabilidad muy grande que adquieren las personas al recibir sus salarios por ella y también sus dietas.Qué pasaría si se elimina?...quedaría el club social o el colegio profesional?Aquí participamos todos los que queramos con nuestros nombres o sin ellos para no sentirse presionados por intereses creados,incluso los recién colegiados.Esta es la oficina abierta a todos los que pagamos esa colegiatura obligatoria,y no solo los que estan cerca de la planta física...Gracias por la invitación,pero es mejor así,a la luz pública...

    ResponderEliminar
  6. Estimada(o) colegiada(o) anónima(o):

    A su pregunta de qué qué dice la Ley y la Asesoría Legal que pagamos con nuestras colegiaturas?

    Y contestándole por este medio, tal y como lo ha pedido.

    La Ley dice lo siguiente:

    Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
    CAPÍTULO I
    ARTÍCULO 1
    El Colegio de Farmacéuticos tiene por objeto:
    1. Promover el progreso de la Farmacia y todas las ciencias que con ella se relacionan.
    2. Cooperar con la Universidad, en cuanto ésta lo solicite o la ley lo ordene,en el cumplimiento del inciso anterior;
    3. Dar su opinión en materias de su ompetencia, cuando fuere consultado por alguno de los Supremos Poderes;
    4. Promover y defender el decoro y realce de la profesión farmacéutica;
    5. Mantener y estimular el espíritu de unión de los farmacéuticos; y
    6. Defender los derechos de los miembros del Colegio y hacer todas las gestiones que fueren necesarias para facilitar y asegurar su ienestar
    económico.

    CAPÍTULO VI
    Fondos del Colegio
    ARTÍCULO 25
    Constituirán los fondos del Colegio:
    a. La cuota de incorporación, las mensualidades de Colegiado y las multas que de ello resultaren y cualesquiera otras contribuciones que el Colegio esté autorizado a recaudar, de acuerdo con la ley o sus reglamentos;
    b. Las multas que por razones disciplinarias imponga la Junta Directiva a los miembros del Colegio;
    c. Los impuestos, honorarios devengados por servicios prestados y consultas técnicas, y las contribuciones que la ley asigne;
    d. Las donaciones que se hagan a la corporación; y
    e. Las subvenciones que acuerde a su favor la Universidad de Costa Rica o el Gobierno de la República.

    Cordialmente,

    Dra. María Lorena Quirós
    Colegiada 1103, Directora Ejecutiva.

    ResponderEliminar
  7. A su pregunta de ¿Qué pasaría si se elimina la Colegiatura obligatoria?. Honestamente desconozco la respuesta. Sería algo que correspondería a nosotros mismos, los farmacéuticos definir en su momento.

    Cordialmente,

    Dra. María Lorena Quirós
    Colegiada 1103, Directora Ejecutiva

    ResponderEliminar
  8. Es necesario tener acceso a los Estados Financieros del Colfar para saber si se puede brindar el servicio a los Centros de Cuidados de los Adultos Mayores subencuionado con nuestras colegiaturas y recortar tanto gasto de menor importancia si amerita.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Aclaración: En NINGUN momento se ha pretendido brindar servicio a los Centros de Cuidados de los Adultos Mayores subvencionado con nuestras colegiaturas. Por favor, le sugiero leer bien lo que se ha dicho en este foro y en la página web para que no se malinterprete.

    Los estados financieros del Colegio se presentan en la Asamblea General y se planea en un futuro subirlos a la página web.
    Cordialmente,

    Dra. María Lorena Quirós
    Colegiada 1103, Directora Ejecutiva

    ResponderEliminar
  10. ...en qué consisten los Centros de Cuidado de los Adultos Mayores...son entes privados,son del Estado,o mixtos...de dónde provienen sus recursos económicos,son creados por Ley,tienen que tener personal capacitado como geriatras y demás,quién los dirige y les marca las políticas que los rigen...funcionan 8 horas,o 12 o 24...a las personas a quienes cuidan solo les piden como requisito la edad y en ese caso cuánta...quién las aprueba...qué tipo de enfermedades se permiten y qué tipo de medicamentos...y al personal quién lo contrata y en base a qué...les da el Ministerio de Salud un permiso especial y los fiscaliza diferente...estas cosas es necesario saberlas para definir el punto de vista profesional de la necesidad u obligatoriedad de la presencia de un farmacéutico...

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta:Hace el Colfar estudios para descartar que los farmacéuticos NO están despachando medicina de dudosa procedencia cuando exite una farmacia que vende la medicina a precio menor del costo comprada al Distribuidor?Se dieron ya cuenta sus funcionarios que un farmacéutico recién graduado NO puede poner una farmacia y competir legalmente dando un servicio profesional sin que lo llamen ladrón incluso en medios de comunicación colectiva porque tiene que vender más caro que esa farmacia?Ya lo dicen los estatutos que el Colfar debe promover el espíritu de unión entre los farmacéuticos y facilitar y asegurar su bienestar económico.Pero tengo entendido que llevan años de hacer eso en dicha farmacia a vista y paciencia del Colfar y que lo hace un miembro del Colegio.Muchas gracias si pueden explicarme esto y cuando digo de dudosa procedencia es porque nadie puede asegurar dónde se consigue medicina tan barata.

    ResponderEliminar