viernes, 27 de agosto de 2010

Fijación de Márgenes de Utilidad Máximos para Droguerías y Farmacias

En la Asambleas Legislativa se ha presentado el Proyecto de Ley "Control de precios de los medicamentos”, Expediente Nº 17.738, publicado en La Gaceta N.º124 del 28 de junio de 2010. Propone una fijación de márgenes de utilidad máximos para droguerías y farmacias. Por lo que le preguntamos:

¿Cree usted que las grandes diferencias de precios en los medicamentos entre una farmacia y otra, se resuelve con una fijación en los márgenes máximos de utilidad de las droguerías y las farmacias?


Si desea descargar el proyecto vaya a la siguiente link: http://www.colfar.com/sala-de-prensa.php?n=27



Instrucciones: Digite su opinión en el cuadro que se encuentra al final de los comentarios existentes. En la casilla de "Seleccionar Perfil", puede eligir alguna de las opciones existentes o la opción de "Anónimo" para mayor facilidad (si desea incluir su nombre puede hacerlo como parte del comentario) y posteriormente haga click en "Publicar un Comentario".

18 comentarios:

  1. Pueda ser q se regule, pero esto lo debimos de haber controlado nosotros mismos como colegio y/o profesionales, evitando el abuso y la especulación en los precios, así la sociedad vería a la farmacia como un servicio a real a la salud y no como un negocio tan lucrativo donde nos ven hasta como pulperos...

    ResponderEliminar
  2. Claro que puede ayudar a regular las diferencias de precios entre farmacias, lo que pasa es que la gente piensa que es la farmacia la que sube los precios, y sabe la gente que aveces depende en donde puede comprar uno o no o adonde es socio o no para poder obtener buenos precios, esto de que no haya regulacion es absurdocomo hay medicamentos que cuestan en los importadores 10,200 y en las farmacias se consiguen a 7,500? claro que esto demuestra uan distorsion que obliga a la farmacia a invertir millones en compras de un mismo producto solo para poder competir con cadenas o la tal bomba.

    Seria bueno que haya una regulacion hacia la alta y la baja, y que sea el servicio profesioanl farmaceutico el haga la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. me parece que este tipo de control de precios debe iniciar desde los distribuidores ya que las diferencias de uno a otro son variados y ellos mismos hacen que se produzco esta polemica, debido a las ventajas que le dan a ciertas cadenas o a la farmacia la bomba..x lo que personas con farmacias privadas se les hace imposible competir...

    ResponderEliminar
  4. Claro con solo que obliguen a los distribuidores a eliminar las ofertas, o no, a eliminarlas si no a que sean iguales para todos pequeñas y grandes farmacias se acabaría el problema de los precios. Pero los diputados le tienen miedo a los grandes, ellos dan plata para la campaña política y no la pueden perder, por lo que van a pensar en los pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno que regularan los precios, en un margen entre el precio mayor y el precio menor, porque si regulan solo el precio mayor, las ofertas van a seguir para beneficiar a las grandes farmacias, ellas (las farmacias grandes) van a vender con un precio menor muy bajo.

    ResponderEliminar
  6. Debe de verse integralmente el problema del alto
    costo de los medicamentos en Costa Rica compara
    do con los otros paises del istmo, ya que el haber liberado los precios no fue la solución, y
    por ello estamos viviendo esta guerra de precios.
    Fijar margenes mínimo y maximo en las distribui-doras y droguerías, ya que en la actualidad las grandes diferencias de precios, no es culpa de las fcias, pues muchas están sacrificando el margen de ganancia justo para poder subsistir
    y competir, no asi ocurre con el que tiene mayor capital,que aprovecha las grandes ofertas
    vende más barato al público e incluso que la misma distribuidora y obtiene grandes ganancias
    a costa del distribuidor.
    Se debe de luchar para que las farmacias vuelvan a ser el centro de atención fctica.
    Que la población vaya a las fcias por la confianza a su fctico, por el buen servicio de su personal, por ser la fcia de su barrio
    y no como ocurre actualmente que solo andan buscando mejores precios, que es comprensible cuando se trata del bolsillo de la gente, pero que no es culpa de las farmacias pequeñas PYMES.
    Que sea como antes que las fcias no tenían nada que ver con el precio, pues ya venían con su pre
    cio etiquetado.
    Que los precios sean accesibles a toda la población con la regulación y control desde su fabricación, su distribuición, y las fcias no tengan ninguna participación en el precio y se
    dediquen a cumplir su labor del slogan que el colegio pregona de ¡SI DE MEDICAMENTOS SE TRATA CONSULTE CON SU FARMACEUTICO!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo el proyecto de ley necesito que un experto me aclare si el articulo 7 relacionado con la prohibición de ofertas, regalías, premios va a frenar las ofertas o escalas de compras que se dan actualmente, que una fcia con gran poder económico compre 1000 cajas o frascos de un solo producto y le dan 40% de bonificación más un descuento por pago de contado.Mientras una pobre farmacia pequeña con costo puede comprar 10 , porque si no, no puede comprar el acetaminofen, ni la crema para afeitar.
    Además el artículo 8 inciso D, el término distorsionar se refiere a que ya no se dará lo que se está ocurriendo ahora, que los precios al público de ciertas farmacias que ya no es una sino varias, es más bajo que el precio costo que las farmacias adquieren en las distribuidoras, si o no me lo aclaran por favor

    ResponderEliminar
  8. La respuesta está en eliminar bonificaciones y ofertas que dan los distrubuidores, eso es lo que causa la diferencia de precios, que se le venda a un precio bajo a todas las farmacias por igual. SORPRESA!!!! eso no va a suceder por interes propios de los grandes.A ellos les sirve que las tontas farmacias se maten entre ellas, así ellos venden más, las farmacias tienen que hacer grandes sus bodegas para poder ofrecer buen precio, el gran beneficiado es el distribuidor pues ya vendio su producto.
    Ahora, las farmacias que iniciaron este canivalismo, estan siendo afectadas por la famosa Bomba.
    Un profesor en la UCR decía, "nunca compitan con precios, pues siempre vendrá uno más poderoso y se les pone al frente".Palabras sabias,no.

    ResponderEliminar
  9. pienso que la solucion estaria en controlar a las agencias distribuidoras, no a las farmacias,porque si las agencias pueden dar esas ofertas tan escandalosas,pueden ser por dos razones.
    1-reciben ganancias muy grandes
    2-los laboratorios los bonifican exageradamente

    y las pobres farmacias se la tienen que jugar con el 20 o 25 % y a veces menos para poder competir.
    la contitucion politica asegura igualdad de condiciones a todos,pero segun las agencias es al que tiene dinero en abundancia,pues a este si le dan las super ofertas ¿udtedes creen que esto es justo?

    ResponderEliminar
  10. Un punto importante,ademàs de los mencionados,pero que gravita poderosamente en esta situaciòn es lo relacionado al mercado de la falsificaciòn de medicinas.Ahora en este mundo globalizado donde la ropa de marca,perfumes,relojes,repuestos para carro,etc no son copias,son originales falsificados.Es un negocio que no tiene ninguna consideraciòn por el enfermo,no es el efecto placebo,como muchas copias,son literalmente venenos.Es nuestra profesiòn,nosotros somos los encargados de mantener esa vigilancia.ESTO EN LO PRIMERO QUE REPERCUTE ES EN EL PRECIO.

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón el que escribío anteriormente relacionado con los medicamentos falsificados, pues en la actualidad no hay un control de los lotes que se inscriben y se comercializan en nuestras farmacias. Porque si ustedes hablan con los agentes de las diferentes distribuidoras, niegan que son ellos los que venden a esas fcias que distorsionan el precio, que no le venden grandes cantidades, entonces me pregunto ¿ SERA QUE ESOS MEDICAMENTOS LOS COMPRAN EN EL MERCADO NEGRO AQUI O FUERA DEL PAIS?.
    ¿Quien controla y supervisa que eso no ocurra?, sera el ministerio de salud, sera el colegio de farmaceuticos, sera el ministerio de comercio, sera tributacíón directa ¿QUIEN QUIEN?

    ResponderEliminar
  12. Considero que este proyecto de ley no va servir de nada si realmente no se le ponen nombre y apellidos a los que se comen la mayor tajada en este pastel, y creo sin temor a equivocarme que no son las farmacias independientes las que están detrás de esa mano negra que maneja los precios. Hablan de márgenes del 30% cuando lo que realmente está matando a las farmacias es tener que marginar con porcentajes menores a este para poder ser competitivos, el techo de los precios no es problema sino el piso del precio, si todos recibimos los beneficios que dan las distribuidoras de forma equitativa no existirían esas diferencias abismales entre los precios. Se debe enfocar el tema a nivel del mayorista que tiene márgenes de utilidad tan altos que le permite dar bonificaciones de 40%-50% o más; creando monstruos de farmacias que trabajan con precios ruinosos para el resto y que son quienes se están haciendo millonarias; que pasará cuando no exista el equilibrio que genera la farmacia independiente o de barrio en este proceso, pues para muestra pregunten a los chilenos que tienen un mercado en manos de 2 ó 3 cadenas que como si fueran un cartel imponen sus reglas.
    Atte. LARCH

    ResponderEliminar
  13. No se si este proyecto de ley va a ayudar que esta situación actual se acabe, pues según dicen que ciertas farmacias tienen importaciones paralelas. Con esto entonces ellas mismas venden a un precio como de distribuidor al público, lo que genera lo que estamos viviendo. Y algo hay de cierto pues de todos es conocido que andan ofreciendo la venta de ciertos medicamentos a las farmacias por gente que no son de las distribuidoras oficiales. ¿ se controlará, se eliminará este portillo de IMPORTACION PARALELA?.

    ResponderEliminar
  14. Antes de la década de los 90's los precios de los medicamentos estaban regulados (precio máximo). La regulación de precios máximos favorece al consumidor no así al negocio que si es pequeño tiene que competir fuertemente con la grandes cadenas...bueno, siempre tendrán que competir en desventaja.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que la regulación de precios es la única alternativa viable para terminar con esta guerra de precios, que ha llevado a tantas personas no sólo a perder su negocio sino en algunos casos su patrimonio. Sin dejar de lado los cientos de empleados que han quedado en la calle.
    Al no haber consciencia por parte de muchos dueños de farmacias o cadenas del daño que hacen al resto de farmacias principalmente las pequeñas, que no tenemos, me incluyo, la capacidad monetaria, para comprar cantidades exhorbitantes de medicamentos. Además de la ignorancia de muchas personas, incluyendo ciertos periodistas, que creen que estos mounstros son los salvadores, sin percatarse que se están enriqueciendo desmedidamente aún más, a costa de la salud del pueblo y prostituyendo el mercado. Dejándonos a las farmacias pequeñas, no sólo indefensas, sino como "ladronas" que venden "carísimo".
    Es por eso que la única forma de subsistir de nosotros farmaceúticos dueños y regentes, así como de cientos de empleados es con la regulación de precios.
    Además para que la farmacia vuelva a sus raíces, contribuir a la salud pública y velar por nuestros pacientes y no sólo quien vende más barato o más caro.
    Detengamos la prostitución de nuestro gremio y desenmascaremos a los comerciantes que están sacando provecho de esta situación!!!!

    ResponderEliminar
  16. Y nadie ha expuesto otra verdad a voces, de como farmacias (B) extorsionan a representantes de compañías farmacéuticas para les den bonificaciones adicionales a la distribuidor y así logran tener el precio aún más bajo que los mismos distribuidores. No es más que una vil extorsión!!!! no hay tener miedo de decir el nombre de las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Los pacientes tienen muchas farmacias (opciones) para comprar por lo que no se puede decir que somos ladrones pues nadie está obligado a comprar en donde el precio está más alto. Inclusive existe la CCSS, donde ya se prepagaron las medicinas. Esto son sensacionalismos de los medios de comunicación. Lo cierto es que la fijación de precios solo va a perjudicar a los que estamos haciendo las cosas correctamente y por los canales legales. Cuando se ven precios excesivamente bajos de pan o electrodomésticos o medicamentos o fortunas que aparecen de la noche a la mañana o auditorías de gobierno a establecimientos que dan veredictos de un día a otro a favor del investigado, solo puede existir un supuesto: lavado.
    Todas estas fijaciones solo cubren a los que estamos con la ley. A estos otros lavanderos ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  18. Es menester del gobierno garantizar la salud del pueblo como derecho humano, y lo hace mediante la CCSS, sin embargo sabemos las deficiencias que esta tiene por lo que muchas personas optan por los medicamentos a nivel privado. El Estado está en la obligación de que el ciudadano reciba un trato justo, quizás para algunos pacientes sea obtener precios muy bajos para los medicamentos, pero donde está el trato justo para los pequeños empresarios dueños de farmacia independiente si obtienen sus medicamentos de las distribuidoras autorizadas con un valor hasta de un 30% mayor del que ya está comerciando otra farmacia que compró el mismo medicamento a la distribuidora.
    Es menester del Colegio de Farmacéuticos tomar cartas en el asunto y no de lejos, promulga el bienestar social y económico de sus agremiados, acaso esta situación no está afectando a los agremiados. Es deber del Colegio informar de anomalías que no le compete resolver pero que por Ley en su promulgación debe manifestar por ser un ente del Estado creado por Ley.

    ResponderEliminar