jueves, 16 de junio de 2011

Jornadas Laboral en Farmacias de Comunidad

Algunas jornadas de regencias de farmacias de comunidad, son de hasta 12 horas diarias y se extienden hasta seis y siete días a la semana.

¿Considera usted que la jornada laboral de los regentes de farmacia de comunidad es adecuada?

Denos su opinión aquí.










Instrucciones: Digite su opinión en el cuadro que se encuentra al final de los comentarios existentes. En la casilla de "Seleccionar Perfil", puede eligir alguna de las opciones existentes y posteriormente haga click en "Publicar un Comentario".

7 comentarios:

  1. Mi labor como farmacéutico no ha sido en el área de la farmacia de comunidad, excepto por alrededor de dos años que trabajé fin de semana en una farmacia de cadena y así mismo, mi desempeño como dependiente mientras estudiaba en la U. Sin embargo, conociendo mucho del desempeño, como muchos lo conocemos y habiendo sido miembro de Junta Directiva por alrededor de tres años he estado muy enterado de muchas situaciones que se dan día a día con el desempeño de los colegas ene ste campo y de sus horarios de trabajo.

    Me parece realmente un sin sentido que sabiendo que al firmar una Regencia el profesional asume la Dirección Técnica Científica del Establecimiento, ese profesional acepte contratos de trabajo que violan claramente la legislación laboral de nuestro país, es decir más de 40 horas semanales. Sabiendo el profesional que el no cumplimiento de la totalidad del horario, lo expone a posibilidades de sanción legal por no estar a cargo del establecimiento con el cual se firmó un compromiso.

    Pero significa entonces que el Regente al firmar regencias de 12 horas 7 días a la semana asume en su totalidad la responsabilidad del establecimiento? Sí, sí lo hace, pero quién dijo que un horario de 12 horas solamente puede ser cubierto por 1 solo regente? El horario laboral máximo permitido por ley es de 40 horas semanales por lo que es deber del dueño de la Farmacia cubrir el resto del horario con la cantidad de profesionales suficientes para cubrir del resto del horario, sin caer en la ilegalidad, según la normativa laboral.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto vale para el Colegio de Farmacéuticos en colones una hora de Regencia en Farmacia Comnunal?
    Las horas laborales podrían ser hasta de 18 ,si fuere el caso,Eso sí,que los dueños de farmacias no pretendan que por el salario de Regente un@ sea misceláne@,dependiente.cajer@ y más.
    Luego esa manera que tiene la FDiscalía de andar persiguiendo a los regentes con el juego del TE CACHÉ,como si no fueran capaces de tener el criterio profesional de ejercer la regencia con la conciencia de que cada hora firmada es un compromiso profesional ante la LEY.Falta diálogo para que los dueños de farmacias,los regentes y los fiscales comprendamos que somos de los mismos y que es cuestión de tiempo y circunstancias para estar ocupando cualquiera de esas posiciones,llámese dueño,regente o fiscal.
    Esto lo escribo con el debido respeto y quiero enfatizar que no debemos ,en Costa Rica,perder lo que hemos ganado,que LA FARMACIA SEA SINONIMO DE FARMACEUTICO,LE INCOMODE A QUIEN SEA ,PEOFESIONAL O ECONOMICAMENTE.

    ResponderEliminar
  3. REGENTE DICE: considero que si un farmaceutico trabaja 12 horas diarias, 6 o 7 dias a la semana es muy su problema, asì como un medico hace guardias extensas y un propietario de un negocio labora los dias y horas que considere, nadie debe decirle a un profesional cuanto debe de trabajar, es una decisiòn que solo èl debe de tomar, si es bien pagado es su derecho. Ademas debemos tomar en cuenta que hay farmacias pequeñas que no pueden pagar 2 regentes. Hay propietarios que son regentes y tienen el derecho de trabajar lo que deseen, nadie debe tomar decisiones sobre un negocio que no administra, solo el propietario sabe cuanto debe de trabajar para sacar adelante su empresa.

    ResponderEliminar
  4. Es una realidad que hay que aceptar los regentes firman jornadas de 60 horas, pues las patentes de las farmacias se habren en esos horarios que son poco profesionales, de ahí deriva en que las farmacias a ciertas horas no tengan a su regente y estos caigan en irresponsabilidad tras de eso se comprometen a trabajar los sabados, mi pregunta ¿que es mas importante el dinero o el profecionalismo del regente? ha se me olvidaba lo de la etica que podriamos decir que es una buena atención como se la merece quien consulta que no se mira en muchas farmacias el escritorio para tal proposito, otra cosa que se niegan a la toma de la preción por pereza aduciendo "el aparatito esta en reparación" por favor se les olvida lo que aprendierón en la universidad como "etica"

    ResponderEliminar
  5. Al profesional no le queda mas remedio que aceptar el horario que la cadena o el dueño le indiquen, porque si no lo hace no obtiene el trabajo. La farmacia comunitaria dejó de ser un servicio, ahora es un negocio y es a matar. A los propietarios no les interesa si el regente se funde en la farmacia, si no ve a su familia, si no tiene vida social. No quieren pagar 2 regentes, si usted no acepta la total responsabilidad... otro lo hará. El salario es ridiculo y se debe trabajar hasta fines de semana, le imponen una cuota de ventas mensual que se debe lograr a toda costa para obtener comisión y que el salario sea mas aceptable, lo que menoscaba la atencion profesional. Como dijeron en una famosa cadena de farmacias de Alajuela: aqui lo mas importante son las ventas!?!? O sea, el paciente y usted no lo son. Y el que no pueda tener 2 regentes que cierre, porque he visto farmacias pequeñas que cumplen con esta premisa y se mantienen... como no puede hacerlo una cadena? Sé que muchos no opinan porque trabajan en una y pueden haber represalias...

    ResponderEliminar
  6. Podría el Colfar,poner las funciones de un Regente Farmacéutico en una farmacia comunal.Especificadas y numeradas.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Considero que es totalmente adecuada.

    ResponderEliminar