jueves, 7 de abril de 2011

Cuadro Básico de Medicamentos de Recomendación Farmacéutica

¿Considera usted que debe de existir un cuadro básico de Medicamentos de Recomendación Farmacéutica? ¿Qué Medicamentos incluiría usted?








Instrucciones: Digite su opinión en el cuadro que se encuentra al final de los comentarios existentes. En la casilla de "Seleccionar Perfil", puede eligir alguna de las opciones existentes o la opción de "Anónimo" para mayor facilidad (si desea incluir su nombre puede hacerlo como parte del comentario) y posteriormente haga click en "Publicar un Comentario".

24 comentarios:

  1. Permítanme comunicarles que el cuadro básico de Medicamentos de Recomendación Farmacéutica YA EXISTE.
    Para conocer los Medicamentos incluidos llame a cualquier farmacia y pregunte por el Regente Farmacéutico.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que el autor del blog y de la pregunta nos aclare a los regentes a que se refiere esto con un pequeño comentario en este mismo blog

    ResponderEliminar
  3. Ni él lo sabe.Debe ser recomendación de alguna casa o laboratorio o distribuidor...

    ResponderEliminar
  4. Para los que solicitan aclaración:

    Sabemos que por factores culturales, financieros y sociales, el paciente SIEMPRE llegará a la Farmacia para buscar ayuda por algún padecimiento. No todos tienen acceso a consulta médica privada, no todos pueden ser atendidos en la CCSS, pero todos tienen derecho a un consejo profesional.

    Sabemos que los medicamentos de venta fuera de las farmacias (pulperías, supermercados y hasta cantinas) fomentan una automedicación irresponsable y peligrosa para la Salud, sin al acceso al consejo de un profesional en salud como el Farmacéutico que además le daría su consejo de forma gratuita.

    La regulación le está diciendo al paciente: “ o se medica solo o vaya a ver un médico”.

    Un cuadro básico de recomendación farmacéutica sería un grupo de medicamentos de una categoría intermedia entre los de receta y los de venta libre, que permitan al farmacéutico recomendar al paciente en el tratamiento de algunos padecimientos, ya que, por su preparación académica, esta en toda capacidad de manejar.

    Este tema no es nuevo en nuestro país, ya en el Ministerio de Salud se trabajó en una comisión hace algunos años, y se trabajó sustentando todo esto con criterios técnicos serios. La idea era eliminar los medicamentos de libre venta y crear esta categoría de recomendación farmacéutica, que sería un poco más amplia que la de libre venta pero sin invadir el campo del profesional prescriptor.

    Tampoco es una idea única, en algunos paises, como Suiza, ya se implementa.

    ResponderEliminar
  5. El farmacéutico es el experto en drogas.Esto es real o es una frase hueca...Los cantineros,los pulperos y hasta los médicos quieren vender medicamentos.El Colfar o sea nosotros NO debemos permitirlo,aunque la regulación LE ESTÉ DICIENDO AL PACIENTE QUE SE MEDIQUE SOLO O PAGUE LAS SUMAS ALTAS QUE COBRA UN MEDICO.Los farmacéuticos estamos más capacitados que los cantineros,los pulperos o los médicos para dar el consejo gratuito y con responsabilidad profesional.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay personas que solo entran anónimamente a descargar el hígado. qué lástima... bueno será que para eso son los blogs

    ResponderEliminar
  7. No importa sígase metiendo...eso sí PAGUE SU COLEGIATURA.

    ResponderEliminar
  8. EN REALIDAD LO QUE BUSCAN ES QUE LA FARMACIA VENDA SOLO MEDICINA OTC Y DEJAR LA DEMÁS MEDICINA EN MANOS DE LOS MÉDICOS Y LAS CLÍNICAS PRIVADAS.

    ResponderEliminar
  9. Ya vieron La Ley Orgánica del Colfar que aparece en esta página...es de locos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/5/11, 8:46

    Como farmacéutico de comunidad es preocupante y alarmante lo que está pasando. Considero que el farmacéutico debería tener la libertad de recomendar los productos que se venden en la farmacia, pues está en capacidad profesional de hacerlo. El regente no sólo debería despachar recetas, sino que además tiene todo el derecho de realizar atención farmacéutica y aconsejar al paciente según su criterio profesional

    ResponderEliminar
  11. y qué opinan de las macrobióticas, los productos naturales son campo de la fitofarmacia e igualmente puede provocar efectos secundarios, eso no debería estar también en manos de farmacéuticos

    ResponderEliminar
  12. El Farmacèutico es el esperto en drogas...macrobiòticas,veterinarias,clìnica humana,legales e ilegales.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria como regente que los FArmaceuticos que estan en el Colegio vengan y trabajen alguna vez en farmacia de comunidad y vean las consultas y que tenemos que arreglar con las recomendaciones de la pulperia , macrobioticas etc...hasta hieveros del mercado Central ...y nos pongan en un lugar como el que merecemos..., no entiendo esa idea de hacernos simplemente recomendadores de medicamentos irrespentando años de estudio y de experiencia en la FARMACIA ,,, al final si quieren pongan tecnicos con estas postestades y un sistema como en Sur America donde el Farmaceutico sobra pues puede regentar muchas farmacias ,,,luchemos por la dignidad de nuestra profesion por favor...

    ResponderEliminar
  14. ...esto es lo que necesitamos:CONCRETAR.Si nosotros que somos el Colfar no definimos con la realidad,entonces lo van a seguir haciendo los médicos,los administradores,los abogados,las transnacionales,los laboratorios,los intereses extranjeros,etc y nosotros a un lado...

    ResponderEliminar
  15. Para la regulación,como la llama la persona del COLFAR que aclaró,el farmacéutico NO es el experto en drogas,pues EL PACIENTE sino va donde el médico entonces se medica SOLO... Lo delicado es que estas personas, voceras del Colfar piensen igual.

    ResponderEliminar
  16. http://www.vimeo.com/13690365


    Los invito a ver este video!!!!! Que está haciendo el COLFAR para evitar que están realidad de muchos países se de en Costa Rica

    ResponderEliminar
  17. quisiera saber quien regula las macrobioticas y las recomendaciones que ahi se hacen o por ejemplo la gente de GNC, nadie la regula tampoco, el COLFAR debería hacer más por el gremio!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ...el COLFAR SE QUEDÒ MUDO!...cuàntos colegiados somos y a 15mil mensuales(SIEMPRE SE PAGA CON ATRASO)...es un platal...què lo hacen?...en esta pàgina deben publicar los estados financieros para saber que NO estemos alimentando un elefante farmacodependiente,en el buen sentido de la palabra...

    ResponderEliminar
  19. El Colegio tiene una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica en contra de los medicamentos de Venta Libre. Nuestra posición es tajante, en contra de que los medicamentos se vendan fuera de la Farmacia. Los estados financieros se presentan en la Asamblea General, así como el presupuesto que los colegiados autorizan para el gasto. Es un deber y un derecho asistir, para más información ver Boletines Transparencia en www.colfar.com con nuestra rendición de cuentas.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pero que dice el COLFAR, de las macrobióticas, delos GNC, de aumento de salario, o bien que expliquen que están haciendo por su gremio!!!

    ResponderEliminar
  21. ...es un deber y un derecho asistir?Cuando se está viviendo de la Institución es muy fácil decirlo.Esta página es la llamada a darnos la oportunidad de ejercer ese derecho y ese deber y a los directivos de turno del COLFAR cumplir con la obligación de darnos a los colegiados la explicación de por qué en la práctica profesional diaria vemos como perdemos terreno...Son muchas las inquietudes,pero para eso hay que estar ejerciendo,principalmente detrás de un mostrador...

    ResponderEliminar
  22. ...Boletines Transparencia?...dónde?...tan transparentes que no los encontré...

    ResponderEliminar
  23. Ya es común...Ud pregunta algo concreto y que toca la manera tan arraigada de cuidar SUS intereses, que tienen los que manejan el COLFAR Y SE QUEDAN MUDOS...

    ResponderEliminar
  24. Los boletines Transparencia están en la página web del colegio (http://www.colfar.com/biblioteca-virtual.php?cat0=29).

    La Regulación de las Macrobióticas, GNC y tramos del mercado son labor de la entidad reguladora de la Salud en CR que es el Ministerio de Salud, al Colegio como institución le corresponde la regulación del ejercicio profesional, por eso los Certificados de Regencia se solicitan en el Colegio, porque a través de ellos se garantiza el cumplimiento de la ley.

    Si bien es cierto los farmacéuticos podríamos aportar mucho y presionar al Ministerio de Salud para que vigile de mejor forma estos otros establecimientos comerciales que ponen en peligro la Salud de la población y ya la administración del Blog expresó lo que se está haciendo a través de la vía más duradera, como lo es la presentación de denuncias.

    Nosotros, cada uno de nosotros desde nuestros puestos de trabajo qué estamos haciendo para educar a los pacientes en el Uso Racional de los Medicamentos?, para evitar que por ignorancia cambien su terapia farmacológica por productos macrobióticos o remedios naturales. Cuánto aportamos en colaboración a lo que hace ¨el colegio¨, malentendido, cuando nos referimos a la administración o la Junta Directiva. Cuántas veces, quién pregunta por las finanzas de la gestión administrativa, ha venido a una Asamblea General Ordinaria?

    El colegio es cada uno de nosotros en la farmacia o en el lugar en el que estemos desempeñándonos como profesionales.

    Este espacio es para opinar, pero siempre he creído que hablar sin fundamento es eso solamente, hablar... y aquí se vale, pero cuando se habla con otras personas de estos temas sin conocimiento lo único que uno hace es exponer su ignorancia.

    ResponderEliminar